TEATRO DE ENGAÑO POR LOS RECURSOS

lunes, 22 de febrero de 2010

PORQUE PELEAR POR MALVINAS Y ENTREGAR LA CORDILLERA


por Remo Leaño
15/02/2010_ Hoy la presidenta Cristina Fernandez habla sobre la "protección de nuestros recursos naturales", y plantea además que los mismos "no son renovables". Para los incautos que crean en esta "batalla diplomática" que recorrerá los diferentes organismos internacionales y regionales y que será tapa de diarios y revistas, así como primera noticia en los medios (de la oposición y los que no), es sólo otro teatro de engaños. Argentina, está muy lejos de recuperar la soberanía de las Islas Malvinas, no importa si aún consideremos muchos que nos pertenecen. El "trabajo" diplomático, así como las "declaraciones" de algunos organismos al respecto, nada hacen cambiar en la política de Gran Bretaña. Quizá muchos se suben al tren "nacionalista" y a tener cuidado, porque fue un ebrio desde la el balcón de la Rosada el que alentaba al pueblo a seguir adelante con una guerra estúpida, que nunca hubiésemos podido ganar. Lo que hace la presidenta hoy no se asemeja a eso? Los gobiernos militares no nos llenaron de deuda externa para enriquecerse y ganar campeonatos del mundo? Y los de los gobiernos actuales no se llenan los bolsillos con coimas mineras?
Porque nacionalismo sería tanto pelear por Malvinas (así sea una posición) como por nuestra cordillera de Los Andes del avance minero transnacional. E impedirles en ambos lados a ninguna nación.
En realidad hoy Argentina pelea por la tajada de lo que significaría una extracción petrolera que deje "tributo" a nuestro país. Porque si la presidenta defiende los "recursos naturales no renovables" y además llama a los países latinoamericanos a hacer lo mismo. Por qué entonces entrega miles y miles de concesiones mineras a empresas extranjeras, entre ellas a empresas británicas? Por qué la presidenta saca el decreto 1837/2008 que veta la Ley de Protección de los Glaciares para que la empresa Barrick Gold (canadiense) pueda abrir Pascua Lama? Nos gustan mas los canadienses que los británicos? O el reciente acuerdo minero chino-argentino es porque reinvindicamos el fin de las colonias de Gran Bretaña? Cómo es posible que recién hoy el gobierno argentino salga con un DNU para que todo barco que navegue por mar argentino en dirección a las islas, deberá "pedir autorización". Cómo es posible que este mortal que escribe esta noche viera publicado en The Guardian (periódico supuestamente crítico británico) esta noticia hace más de 1 año. Cristina, Nestor, los Fernandez y demás actores de esta comedia donde estaban mientras tanto? O no estamos acaso ahora en la "era de las comunicaciones"? Porque no es que hay que poner un espía para saber todo esto, es información pública, política de ése estado. Uno pensaría que la presidenta se levantó hoy con un pie socialista, que se alineó definitivamente a la política de Chavez o de Evo (de Cuba estamos demasiado lejos) para que finalmente, cuando ésos presidentes la nombren como parte de un proceso "revolucionario bolivariano", los que sabemos y seguimos, no nos riamos a carcajadas. Pero el nacionalismo funciona, le funcionó a los militares y le puede funcionar a este gobierno democrático. Porque la anuencia civil que hubo entonces, se puede replicar hoy. O al menos hacernos mirar para otro lado. Pero no todos miramos para otro lado y no por eso somos menos argentinos (si acaso la denominación de pertenecer a un estado-nación nos interesa).
Ayer mismo policía, gendarmería y un grupo especial de choque denominado Kuntur, reprimió sin piedad a una asamblea en Andalgalá, Catamarca.
Abrieron la resistencia pacífica en donde hace 2 meses conviven gente de ese lugar y muchos otros que van de diferentes lugares del país a fuerza de balas de goma y encarcelamientos.
El pueblo reaccionó, no sólo por el intento de abrir los proyectos mineros Agua Rica y Filo Colorado, sino porque luego de más de 12 años de Bajo La Alumbrera el cáncer se disparó arriba del 800%.
Pero la gota que derramó el vaso en el pueblo catamarqueño fue cuando se enteraron que bajo sus casas hay una exploración minera en camino. La misma Pilsiao 16 que está debajo de toda esa población, y que si a la empresa minera le dá resultados a la empresa minera, ya que "el mayor interés público del Estado" es la explotación de "nuestros recursos no renovables" a precio de regalo, la población completa será desalojada y se deberá "contemplar la Indemnización correspondiente".
Esta es la política de Estado del actual gobierno: regalar los recursos estratégicos y naturales no renovables, permitir que las empresas derrochen y contaminen el recurso principal para la vida: el agua y que por dar algunos puestos de trabajo dejen migajas al Estado. Este teatro de engaños usa la misma estructura que aquellos a quienes critican, pero más refinadas. La entrega del país se sigue llevando adelante, y no estamos ni cerca de un gobierno de "centro izquierda", este mas bien es tan o más liberar como el de Carlos Saúl. A nosotros nos queda la elección de seguir siendo público complaciente o ponernos a pensar cómo hacer un cambio. Sin nacionalismos, pasiones partidarias o políticas. El planeta intenta mostrarnos que está llegando a un "punto sin retorno" al respecto del abuso que estamos haciendo de él.
Mientras que los políticos siguen usando las mismas tácticas de persuasión o engaño, está en nosotros no querer ver lo que sucede. Ya no defendemos territorios o recursos, nos defendemos de nosotros mismos, de la arremetida voraz que como especie provocamos. Seamos los actores del cambio.

Remo Leaño
Movida Nimuendajú "el que crea su casa"
enviado por PRENSA TUPAJ KATARI

0 Comments:

var iframecode=''