EL PETROLEO DE MALVINAS

domingo, 21 de febrero de 2010


CON SELLO PIRATA

- Por Fernando Chanquía Aguirre

Sabemos que Inglaterra está instalando una plataforma para extraer petróleo de las Malvinas. También que el Gobierno Nacional ha hecho una protesta, anunciando que va a controlar el paso de los barcos ingleses que llevan equipos de extracción para las islas. Mas, todos conocemos la diferencia que hay entre el dicho y el hecho.

El atropello inglés significa una gravísima lesión de nuestra soberanía en las Malvinas y una trama de presiones y manejos turbios en el tema de la deuda externa. Porque si bien el “Gobierno K” rechaza por un lado este accionar pirata en las islas, el Ministro Boudou nombró por Resolución 267/09 al banco británico Barclays a cargo de la “Coordinación Global” para el canje de la deuda. El tema es que Barclays es el principal accionista de la petrolera inglesa Desire Petroleum, que en los próximos días comienza la perforación en las Islas Malvinas. Con este nombramiento realizado por el Gobierno Nacional se está renunciando escandalosamente a la soberanía política Argentina, dándole al banco inglés el manejo de la deuda externa argentina. Ante la gravedad de los hechos, el Gobierno debería revocar inmediatamente el nombramiento y adoptar una decisión que defienda los intereses nacionales respecto de otros bancos accionistas de la petrolera en Malvinas. Estas empresas accionistas son: HSBC, Credit Suisse, Societe General, Lloyds, Deutsche, UBS; la Minera BHP-Billiton que opera en Salta, y la Minera Xstrata dueña de La Alumbrera en Catamarca y El Pachón en San Juan.

Pero hay algo más: el Gobierno dice que va a controlar el paso de buques ingleses, pero la semana pasada ha dejado zarpar un barco inglés que cargaba en el puerto de Campana, caños para instalaciones petroleras en Malvinas.

http://blogs.clarin.com/la-voz-del-algarrobo/2010/02/20/el-petroleo-de-malvinas/

0 Comments:

var iframecode=''