El petróleo de Malvinas sería insuficiente y de mala calidad

lunes, 29 de marzo de 2010

ACONSEJAN QUE LA ARGENTINA NO BAJE LA GUARDIA EN SU RECLAMO DIPLOMATICO

Según un diario británico, no sería "comercialmente viable".

1 de 1
PLATAFORMA. LA OCEAN GUARDIAN EN AGUAS DE MALVINAS, EN FEBRERO.
La fiebre del petróleo en Malvinas se enfría", es el título con que ayer el diario británico "The Sunday Times" anticipó una noticia que los ingleses no querían escuchar. Según una fuente de la empresa que tienen a cargo la exploración en aguas controladas por los kelpers, el yacimiento investigado en torno a las islas "no es comercialmente viable".

La versión, atribuida a un ejecutivo de Desire Petroleum, la compañía que inició una serie de estudios para determinar la existencia de petróleo en aguas adyacentes a Malvinas, da cuenta del hallazgo de crudo en la zona, pero en cantidades "insuficientes" como para justificar nuevos trabajos en ese área. Esta información sería oficializada en los próximos días, aseguró el diario británico.

De todos modos, el intento de Desire Petroleum (cuyas acciones habían subido mucho a partir de este operativo) no es el único en agenda. Otras dos compañías petroleras (Rockhopper Exploration y BHP Billiton) comenzarán con sus trabajos en la cuenca Norte de Malvinas en pocas semanas más.

En este contexto, el ex secretario argentino de Energía, Jorge Lapeña, recomendó no bajar la guardia diplomática si se confirma el fracaso del primer estudio impulsado por los británicos. "El reclamo argentino sobre la soberanía de las islas, y sobre el derecho a explotar la plataforma económica exclusiva, es absolutamente independiente de si esta campaña exploratoria comprueba la existencia o no de petróleo. La Argentina debe hacer oír su protesta, porque estas exploraciones en el mar son una nueva forma de colonialismo", señaló.

El experto, junto a otros ex secretarios de Energía, firmó hace pocos días un documento en el que se instó al Poder Ejecutivo a no quedarse solamente en la queja, y lanzar una ofensiva en busca de petróleo offshore. "Es perentorio afrontar la exploración del mar argentino en su inmensa superficie casi virgen, sin conflicto jurisdiccional y con el invalorable apoyo logístico que significa todo el territorio argentino y la industria petrolera con experiencia de más de un siglo", señaló ese trabajo.
http://www.clarin.com/diario/2010/03/29/elpais/p-02169205.htm

var iframecode=''